ROSA MEXICANO

Gabriel Mariño | Retrospectiva

Nació en Puebla, México, estudió sin concluir la licenciatura de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Graduado del CCC con honores como director de cine. Seleccionado para un intercambio académico con la Hochshule fur Fernsehen und Film(H.H.F.) de Munich, 2002. Cursó un seminario de cine documental por Patricio Guzmán y un taller de documental impartido por James Benning. Becado por IBERMEDIA, Fundación TyPA, el Festival Internacional de Cine Contemporáneo y su proyecto de ópera prima Un mundo secreto ganó el fondo suizo de producción Visions Sud Est, seleccionado en Cine en Construcción 20 dentro de el Festival de cine de San Sebastián y estrenado en la 62 Berlinale.

Un mundo secreto fue ganador de varios premios en Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Festival Internacional de Toulouse, Festival Internacional de Cine de Ecuador. Su segundo largometraje, Ayer maravilla fui, fue galardonado en Festival Internacional de Cine de Morelia 2017 y ganadora del premio Fipresci en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos del mismo años. Nombrado por Variety como uno de los nueve directores latinos de cine más interesantes y prometedores, siendo el único mexicano de la lista.

UN MUNDO SECRETO

(México, 2011) de GABRIEL MARIÑO. 93′

El último día de clases de María será el principio de un viaje. En el camino, desde la caótica Ciudad de México a los majestuosos paisajes de Baja California, encontrará el amor, la compasión y el compañerismo que la guiarán a un mundo secreto. Un poema visual, guiado por el peculiar diario de su protagonista.


AYER MARAVILLA FUI

(México, 2017) de GABRIEL MARIÑO. 79′

Un solitario personaje de la Ciudad de México desliza su existencia cambiando incontrolablemente su cuerpo. Sin saber cuándo cambiará, lleva una vida monótona viajando entre cuerpos, los cuales termina abandonando. Su hastío y desesperanza se ven enfrentados al amor que siente por Luisa. Así comienza una lucha por comunicárselo a través de diferentes rostros y cuerpos de hombre y mujer hasta quizás lograr estar junto a ella a pesar de su condición.

Un filme esotérico de gran belleza, con la actuación de Siouzana Melikan y Hoze Meléndez. Premios: Mejor primer o segundo largometraje y actriz (Sonia Franco), Festival de Morelia 2017. Proyecto apoyado en su producción por PROCINE.


ALGO TAN PEQUEÑO

(México, 2013) de GABRIEL MARIÑO. 9′

Ella teme haberla perdido; alguna vez estuvieron juntas y fueron felices pero las cosas cambian; los tiempos cambian, pero es curioso que algo tan pequeño pueda mantener la esperanza. Ella tendrá que atravesar muros de tiempo y espacio para encontrarla otra vez…


BESO NEGRO

(México, 2003) de GABRIEL MARIÑO. 37′



Similar Posts