ROSA MEXICANO

ÍCONO MIX | Ximena Cuevas y la Educación Sentimental

Un placer en este aniversario 25 recibir a la extraordinaria Ximena Cuevas, hipnotizándonos de nuevo con su trabajo ácido y corrosivo que cuestiona la identidad y dinamita todas sus fronteras con formatos chicos de enorme expresividad a los que su mirada dota de organicidad y filo, en esta estupenda curaduría suya. 

“Una importante académica lesbiana se decepcionó de que en la gran a mayoría de mi trabajo no muestro temas propiamente lésbicos, le dejé de interesar, me sacó de su agenda. ¿Ser lesbiana te obliga a hacer cine de lesbianas? Me parece un tanto limitante. Ser lesbiana es el punto de partida a celebrar una vida discrepante.  De manera completamente natural siempre he honrado quien soy, celebro mi otredad.

Desde mi primera película a los 20 años, hasta hoy, miro el ser diferente dentro de las normas sociales dominantes. Miro hacia mundos de soledad, de ser mujer, de racismo, de la imposición de los medios. Pongo en duda nuestra educación sentimental y social. Soy desobediente por naturaleza. Me divierte desestabilizar las maneras convencionales de vivir y hacer cine. Me interesa que los pequeños formatos tienen la fragilidad e imperfección de mi propia piel. El video performance me da la espontaneidad desfachatada de acomodar la vida.  Con mi vida, la cámara de video y la edición he construido mis lugares de libertad”. 

Ximena Cuevas.

CURADURÍA ESPECIAL

(México 1983-2020) de Ximena Cuevas.

Súper 8/Mini DV/ Video 8/VHS/ Video digital /iPhone

Duración estimada: 55 minutos


MARCA REGISTRADA

(México, 2001) en Mini DV. (2 minutos)

Fragmento de una video instalación sobre cómo los artistas se acomodan a ser un producto del mercado.


CONTEMPORARY ARTIST

(México, 1999) en Mini DV. (5 minutos)

Este video performance hecho hace un siglo es precursor de las selfies.Después del trabajo solitario en el estudio, la artista sale a tratar de ser articulada ante el poder. La vulnerabilidad de intentar pertenecer al mundo del arte.


ANTES DE LA TELEVISIÓN

(México, 1983) en Súper 8. (2 minutos)

Esta es la primera película de Ximena Cuevas cuando tenía 20 años. Un acto espontáneo de un domingo que revela lo que va a ser su trabajo por siempre: la amenaza del aparato al ser individual.

Filme realizado en colaboración con ADOLFO DORING.


ALMAS GEMELAS

(México, 1982-1999) en Súper 8. (2 minutos)

Un encuentro amoroso puede romper nuestro propio espejo.


CUERPOS DE PAPEL

(México, 1997) en Súper 8. (4 minutos)

Una pequeña historia de la destrucción por la posesión de la pareja.


EL DIABLO EN LA PIEL

(México, 1998) en Mini DV (4 minutos)

Melodrama basado en las lagrimas falsas de vick vaporub que usan las actrices de telenovelas para llorar. Lágrimas artificiales que manipulan al espectador.


STAYING ALIVE 

(México, 2001) en Mini DV (3 minutos)

Homenaje a Frankenstein, una de las historias más tristes Se la soledad a la que nos empujan por ser diferentes. 


DESTINO

(México, 1999) en Mini DV (2 minutos)

En esa época mis reglas del juego eran grabar algo banal durante el día y en la noche convertirlo en película. Así nació mi fascinación por el video performance. Detrás de lo banal siempre hay una declaración que puede ser dolorosa. 


NATURAL INSTINCTS

(México, 1999) en VHS y Mini DV (3 minutos)

Los cánones de belleza y raza a los que nos obligan los medios y la sociedad, una historia de horror de un mundo que pretende unificarnos.


NO PUEDO PENSAR

(México, 2002) en Mini DV (fragmento de 1 minuto de 23)

Fragmento de un video performance que fue censurado para la televisión. La idea era durante los 22 minutos que dura un programa de televisión repetir la frase “no puedo pensar” tomando el lenguaje evidente, repetitivo y directo de la televisión. Verlo en su totalidad es angustiante, aunque a la vez se vuelve un mantra que adormece el cerebro; pero la idea era que incluso con el zapping de programa a programa nos enfrentara a la pregunta más básica del medio.


TÓMBOLA

(México, 2001) TV abierta a VHS. (8 minutos)

Performance en la televisón abierta que rompe con la cuarta pared para preguntarnos nuestro papel como espectadores.


COLCHONES INDIVIDUALES

(México, 2002) en Video 8 y Mini DV(18 minutos)

Un video emocional sobre la soledad.


EL BOSQUE

(México, 2020) en iPhone (4 minutos)

No hay escape, ya nuestra propia respiración es una amenaza. Intentamos huir de nosotros mismos y atrapar el tiempo perdido.

ENSAYO DE UN CRIMEN

(México, 2005) en Mini DV (1.3 minutos)

Homenaje a Luis Buñuel. Apunta a los sistemas de control y seguridad que nos hacen sospechosos. Al ser sospechosos somos potencialmente culpables. Ellos nos han hecho culpables.



Similar Posts