ROSA MEXICANO

Panorama Mexicano 2021

Sección dedicada a los nuevos valores del audiovisual mexicano: con pocos recursos, mucho talento y una gran necesidad de exponer sus ideas, varios de estos nuevos directores independientes se enfrentan por primera vez a la audiencia y junto con el Festival Internacional por la Diversidad Sexual, se los presentamos con orgullo.

CANCIÓN DE INVIERNO

(México, 2020) de SILVANA LÁZARO. 78

Danielle, una joven guitarrista, decide emprender un viaje con su mejor amigo, Diego, mientras ambos enfrentan el duelo de un rompimiento amoroso. Esto los llevará a conocer el complejo contexto fronterizo, donde tendrán que usar sus habilidades como músicos para sobrevivir. Dos corazones rotos, dos amigos, un viaje en carretera, un nuevo amor y una profunda necesidad de encontrarse a sí mismos.

SILVANA LÁZARO. México, 1994. En 2012 inicia, junto con Diana Mata, Compañeros Producciones, ahora Elipse Films. En 2013 ingresa a la ahora ENAC donde dirige Memorias del table dance, cortometraje nominado al Ariel y exhibido en festivales de más de 20 países. Canción de invierno es su primer largometraje de ficción.


CÓNYUGES

(México, 2020) de ROB HERNÁNDEZ. 70′

En 2010, el matrimonio entre personas del mismo sexo se convirtió en un realidad, pero solamente en la Ciudad de México. Como parte de una estrategia legal, tres parejas de Jalisco viajaron a la capital para casarse, con el objetivo de regresar y luchar por el reconocimiento legal y social como una nueva familia mexicana. Nunca imaginaron ser un matrimonio legalmente, ni tampoco toda la lucha que esto significaría. 

ROB HERNÁNDEZ. Gestor y promotor cultural mexicano. Comprometido con los derechos LGBTQ, ha gestionado y producido proyectos que promueven el respecto y la no discriminación. Ganador del Premio Nacional de la Juventud 2011 y becario del Consejo de la Cultura y las Artes de Jalisco 2019.


COSAS QUE NO HACEMOS

(México, 2020) de BRUNO SANTAMARÍA. 72′

Entre todos los niños de una isla que parece no tener adultos sobresale Ñoño, quien no quiere crecer ni irse de ahí. A sus 16 años sigue bailando, corriendo y jugando como un niño de ocho años, pero guarda un secreto.

BRUNO SANTAMARÍA. Nació en Ciudad de México. Cinefotógrafo y director de documentales, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Su primer película, Margarita, presenta una mirada íntima que es constante en su trabajo, como (Lo mejor que puedes hacer con tu vida, Vivos, Artemio). Su trabajo se ha mostrado en Berlinale, Hot Docs, FIPA, Sheffield Doc Fest, Camerimage, FICG y FICM.



METEOROIDE

(México, 2020) de ANDREA MARTÍNEZ. 50′

“Jugando a hacer cine, mi familia y yo representamos una docuficción sobre cómo la identidad de una persona se forma en la familia”. Una documentalista adoptada busca saber la historia de su madre biológica a quien nunca conoció.

ANDREA MARTÍNEZ. Directora de cine regiomontana nacida en 1991. Licenciada en Lenguajes Audiovisuales por la UANL. Dirigió La distancia (2018).

El filme «Meteoroide» se proyectará junto con el cortometraje:

LOS JOTOS NO VAN AL CIELO

(México, 2021) de JUAN BRISEÑO. 26′

Santiago y Miguel son dos adolescentes que descubren por primera vez el amor. En medio de la incomprensión de su furtivo romance, los papas de Santiago, preparan un desenlace para su hijo.

JUAN BRISEÑO. Egresado del Centro de Artes Audiovisuales de Guadalajara, entre sus trabajos se encuentran: Rotbart (2016) , El banquete (2016), E502 (2017) y Seré breve al momento de morir (2019 – largometraje).


SIRENA

(México, 2021) de MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS PELAYO. 80′

Es Semana Santa en el pueblo y la magia y el misterio cobran vida mientras un comandante hace averiguaciones sobre un hombre que ha sido encontrado muerto. Sus averiguaciones arrancan en un burdel donde ameniza una cantante que se hace llamar Soledad, quien es ocultada por Coral, la dueña del lugar. La cantante parece llevar desde su nacimiento la maldición de las sirenas: “Todo hombre que se enamore de ella morirá” y a menos que la rompa deberá huir siempre, sin escapar de su propio destino. Morganna Love da vida al singular personaje de esta historia.

MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS PELAYO. Estudió en el CAAV Guadalajara, Jalisco yFilm Maker en Lights Films School N.Y. end L.A. Posteriormente cursó escritura de guion y dirección de Actores en EICTV, Cuba. Aparte de tres cortometrajes, ha dirigido varías puestas en escena. “Mientras piensas en el título, debes alejarte del concepto puro de estas criaturas mitológicas. Durante mucho tiempo, esta palabra ha estado dando vueltas en mi cabeza. No imaginé, ni quise contar la historia de una mujer con un cuento de peces. Como dicen los poemas de Mario Benedetti, «No me digas el amor con amor».


Selección de la Convocatoria

SINÓPSIS | En esta selección de cortometraje, varias mujeres se miran los confinamientos ya sea desde la comedia y la situación hilarante que ocurre en nuestra vida del zoom, así como en el documental sobre el retorno a nuestros hogares. Hay luchas por salir de los confinamientos íntimos personales y victorias que se dan por amor. DURACIÓN ESTIMADA: 91 minutos

Esta curaduría está conformada por los siguientes cortometrajes:

ENREDADAS, SUCCIONADAS POR LA PANDEMIA

(México, 2020) de SEBASTIÁN SARIO y AUDREY MORENO. 23′

Las Primas del Pop, legendario pero decadente grupo musical del 2000, han contratado a Marcela como productora y a punto de relanzarse en vivo en las redes, todo se complica a raíz de un particular regalo.

SEBASTIÁN SARIO – AUDREY MORENO. Director de cine y fotógrafo formado en la Universidad del Cine de Argentina. Desde 2015 vive y trabaja en México.


LLAMAR A LA PUERTA

(México, 2020) de ISABEL BARAJAS. 29′

Una chica soñadora atraviesa la pubertad evadiendo la soledad y la presión de su entorno hasta que en una sola noche la traición y el acoso la llevan a grandes decepciones.

ISABEL BARAJAS. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM antes de ingresar a la ENAC-UNAM en el 2013, donde se especializó en dirección. Se dedica a la dirección y coordinación de casting como freelance, así como directora creativa en Huateque Films.


VOLVER A CASA: VICTORIA

 (México, 2020) de DIEGO BEARES. 8′

Debido a la pandemia, Victoria, tuvo que dejar el departamento que compartía con unas amigas y volver a vivir a casa de sus padres. El “problema” es que volvió distinta.

DIEGO BEARES. Director de cine y teatro. El corto es parte de Células Creativas del programa “Arte y Salud” de la Universidad de Guadalajara. En este Festival Mix, participa también con el corto Volver a casa: El lobo.


QUALIA

 (México, 2020) de VALERIA DÍAZ. 10′

Dos solitarios personajes aislados en una gran casa: Zaida es una androide creada por Said, un hombre que la diseña para que se asemeje a una mujer real y sea su pareja.

VALERIA DÍAZ. Ingresó a la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas en el año 2018, en donde hasta el momento ha desarrollado la mayoría de su producción fílmica como directora y fotógrafa. “…mi cuerpo es mío, yo decido, tengo autonomía, yo soy mía”.


LENA (AMOR EN TIEMPOS DE COVID)

(México, 2020) de GUSTAVO MORA. 3′

En un mundo arrasado por el COVID, Lena todavía tiene una oportunidad de amar.

GUSTAVO MORA. Nacido en Oaxaca. Primer trabajo suyo presentado en Festival Mix.


DI MARI E VENTI, LA NOSTRA ANIMA

(México/ Italia, 2020) de ANUBIS ALEJANDRO. 4′

ANUBIS ALEJANDRO. Frecuente participante de Festival Mix, este año también presenta BLANCO amor.


VIAJE SENCILLO

 (México, 2020) de VICTOR ESTRADA. 14′ 

Dos jóvenes mujeres intentan adaptarse a una ciudad desconocida: nostalgia, soledad, amistad y familia, se entrecruzan en el proceso emocional de ambas protagonistas.

Puebla, 1997. En 2016 ingresa a Filosofía y Letras- UNAM y posteriormente a la ENAC, donde cursa la licenciatura en cinematografía. “La intención más sincera es que por diez minutos la gente pueda voltear a mirar el mundo que viven las protagonistas, porque para ellas, así como para muchos otros, cada día en esta ciudad puede llegar a representar un acto de resistencia, que hace preguntarnos: ¿por qué quedarnos?”


LOS ÚLTIMOS RECUERDOS DE ABRIL

(México, 2020) de NANCY CRUZ OROZCO. 21′

Entre las jóvenes amigas Camila y Abril hay una atracción evidente, aunque incómoda y ahora que sus caminos están por separarse, ninguna entiende cómo decir adiós a la persona a la que aman.

NANCY CRUZ OROZCO. Su corto ha participado en Shorts México; Image+Nation LGBT FF, Canadá; FICM; FICG; Mix Brasil; Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y más.



Selección de la Convocatoria

SINÓPSIS | En esta selección de cortometraje, varios hombres reflexionan sobre su pasado, sus pérdidas, los pasados, el sueño y la música que nace del corazón. DURACIÓN ESTIMADA: 93 minutos

Esta curaduría está conformada por los siguientes cortometrajes:

TINIVO

(México, 2021) de VIC SANDOVAL. 15′

Tras una ruptura amorosa, Nacho, intenta sanar las heridas de su corazón roto a través de la música. 

VIC SANDOVAL. México, 1993. Lic. Ciencias de la Comunicación, UVM hispano 2013 y Diplomado Master en Cinematografía, Altrafílmica 2020.


VOLVER A CASA: EL LOBO

(México, 2020) de DIEGO BEARES. 7′

Debido a la pandemia, El Lobo, tuvo que dejar la habitación que rentaba y volver a vivir a casa de sus padres, donde encontrará sus recuerdos de infancia.

DIEGO BEARES. Director de cine y teatro. El corto es parte de Células Creativas del programa “Arte y Salud” de la Universidad de Guadalajara. En este Festival Mix, participa también con el corto Volver a casa: Victoria.


MOMENTO

 (México, 2021) de MILTON GUISA, JONA T.R., BRAYAN URANGA. 28′

Un terrible suceso del pasado es revisitado por su protagonista.

Protagonizado y producido por Iván Carrum. Con las actuaciones especiales de Alberto Estrella, Emoé de la Parra y Morganna Love.

MILTON GUISA, JONA T.R., BRAYAN URANGA. Estudiantes y realizadores de cine en Cuernavaca, Morelos.


DESNÚDATE

(México, 2021) de GUILLERMO PÉREZ SANTIAGO (SANTY MITO). 5′

La diversidad de movimiento mediante la diversidad corporal. Es una reflexión de que cualquier cuerpo puede bailar y disfrutarse a sí mismo a través del movimiento y la desnudez.


FUEGOS FATUOS

(México, 2021) de LUIS RUSSEL ÁLVAREZ CASTRO. 14′

Gilberto no huye con su novio pues su tía le ha obsesionado con la idea de un tesoro en su casa, escondido y custodiado por un muerto.

LUIS RUSSEL ÁLVAREZ CASTRO. Realizador de varios cortometrajes exhibidos en festivales como Guanajuato IFF y Buenos Aires.


UN DÍA SIN TI

(México, 2020) de OSCAR ARCE NARANJO. 4′

Hoy Tomás debe enfrentar el salir de su relación, pero ¿cómo? 

OSCAR ARCE. Ha participado en varios cortometrajes,

“Con este corto quise representar el dolor de una pérdida muy grande y cómo se debe enfrentar”.


ACORDES 

(México, 2020) de ANTONIO DE LA TORRE. 20′

Un profesor retirado y viudo se encuentra con un pianista, el amor de su vida, a quien no ve desde hace 40 años. 

ANTONIO DE LA TORRE. Guadalajara, 1994. Ganador de Mención honorífica, FICT 2018. Ganador del apoyo PECDA (Guadalajara) para su próximo largometraje.

“El corto habla de la homosexualidad en los viejos y los amores que no pudieron ser”.


DÍAS DE…

(México, 2020) de FAVIOLA LLAMAS Y GUSTAVO BELTRÁN. 32′

Fernanda y Gabriel desde la Ciudad de México, y Tomás en Buenos Aires, viven los caprichos del encierro pandémico, los ajustes de un nuevo ritmo entre el ocio, la amistad y la posibilidad del amor a distancia.

Creada para IGTV por NUNA; Originalmente una agrupación de teatro que buscan formar de crear y hacer experimentar las artes escénicas.


Selección de la Convocatoria

SINÓPSIS | En esta curaduría se encuentran varias visiones contundentes sobre la realidad que va de la reflexión poética o transgresora al testimonio intimista o el retrato reivindicativo. DURACIÓN ESTIMADA: 83 minutos

Esta curaduría está conformada por los siguientes cortometrajes:

MUJER#ON

(México, 2019) de FERNANDA GÓMEZ. 24′

Tres puntos de vista de mujeres transgénero, transexual y travesti actrices mexicanas, nos hablan de la industria del cine en México y de aspectos de sus vidas como personas pertenecientes a la comunidad LGBTTT+

FERNANDA GÓMEZ. Licenciada en Comunicación Social especializada en cine mexicano.


NO HAY EINSTEIN CON FALDA

(México, 2020) de MARISA TANE HERNÁNDEZ. 5′

Deborah Dultzin Kessler es una importante astrofísica mexicana de origen judío. Es precursora en la investigación de los hoyos negros y cuásares que son núcleos activos de galaxias. A una temprana edad fue diagnosticada con una malformación genética. Apesar de esto y dentro de una profesión mayoritariamente masculina, ahora es miembro de la Unión Astronómica Internacional, encargada de las definiciones de nombres de planetas y otros objetos celestes.

MARISA TANE HERNÁNDEZ. Estudió Ciencias de la Comunicación en 2009, realiza un intercambio intersemestral en Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid (2012) y en 2016 cursa el diplomado en Camarógrafo Documentalista en el Centro de Capacitación Televisiva (CETE). Estudió Maestría en Cine Documental en la ENAC-UNAM (2017-19).

“Como realizadora me he dado cuenta de la necesidad de tocar temas urgentes, como la equidad de género y la violencia histórica hacia las mujeres, de la cual no me he librado, en lo personal y en lo profesional, como cineasta en desarrollo”.


VOLVER A CASA: VICTORIA

(México, 2020) de DIEGO BEARES. 8′

Debido a la pandemia, Victoria, tuvo que dejar el departamento que compartía con unas amigas y volver a vivir a casa de sus padres. El “problema” es que volvió distinta.

DIEGO BEARES. Director de cine y teatro. El corto es parte de Células Creativas del programa “Arte y Salud” de la Universidad de Guadalajara. En este Festival Mix, participa también con el corto Volver a casa: El lobo.


CAZA POLÍGLOTA

(México, 2021) de MARCELO CERÓN. 20′

Las distintas sombras se mezclan y contrastan lenguajes de caleidoscopio de experiencias del imparable ímpetu de la biomasa ¡Yo, sólo me muevo!

MARCELO CERÓN. Fosa Común es un grupo de arte escénico independiente y autogestión de teatro físico callejero. El colectivo desarrolla su trabajo en la urbe, bajo la dirección de Marcelo Cerón. Fundado hace 8 años en el Faro de Oriente, CDMX, espacio utilizado como laboratorio de creación y formación. 

“La danza es cualquier movimiento involuntario que surge sin ninguna regla y dado los 2000 años que llevamos de civilización la música nos mueve sin importar la forma”.


BLANCO AMOR

(México/ Italia, 2020) de ANUBIS ALEJANDRO. 11′

Gaia es terapeuta y sanadora de animales. Durante la pandemia por COVID-19 en Milán, Gaia se recluye yobserva la ciudad, su mundo interno y su más grande amor.

ANUBIS ALEJANDRO. Frecuente participante de Festival Mix, este año también presenta Di mari e venti.


VOLVER A CASA: EL LOBO

(México, 2020) de DIEGO BEARES. 7′

Debido a la pandemia, El Lobo, tuvo que dejar la habitación que rentaba y volver a vivir a casa de sus padres, donde encontrará sus recuerdos de infancia.

DIEGO BEARES. Director de cine y teatro. El corto es parte de Células Creativas del programa “Arte y Salud” de la Universidad de Guadalajara. En este Festival Mix, participa también con el corto Volver a casa: Victoria.


CASA FRIDA

(México, 2020) de ITZEL SARMIENTOS. 8′

En un país con alto índice de violencia en tiempos de pandemia, el silencio explotará cuando las voces se levanten y digan “Mi nombre es…”

ITZEL SARMIENTOS. Estudió cine y actuó en Extraño pero verdadero. Es parte de RAW Artists México como directora del documental El Morro y también de Interconectado, estrenado en DocsMX), ganador del Premio del Jurado y selección oficial de eventos como Free Film Festival, Dulcísimo Ovario, Exhibition of Women in Film and TV 2020 y FICMA, entre otros.



Similar Posts