ROSA MEXICANO

Platino México Mix 2021

Como todos los años, presentamos un insólito e impresionante grupo de propuestas del nuevo cine mexicano que han estado viajando exitosamente por el mundo, representando nuestro país de manera sincera y orgullosa.

FUEGO ADENTRO

(México, 2020) de JESÚS MARIO LOZANO. 80′

Un hombre solo y arrepentido se esconde en un pueblo perdido hasta que su hermano menor lo encuentra para llevarle noticias de su adorada Marta; sin embargo, esta inesperada visita le descubrirá no solo un pasado que desconocía, sino su implacable destino. 

JESÚS MARIO LOZANO. Director del largometraje Así, seleccionado en la Biennale de Venecia; y el filme Más allá de mí.


LAS FLORES DE LA NOCHE

(México, 2020) de EDUARDO ESQUIVEL y OMAR ROBLES. 85´

En un pequeño pueblo a orillas del lago más grande de México viven «Las Flores de la Noche», cuatro jóvenes queer. Uriel, uno del grupo, ha decidido abandonar su identidad femenina tras unirse a una agrupación religiosa que utiliza terapias de conversión. Pero la fuerte amistad entre ellas ha generado un sentido de pertenencia que las une de manera especial; en su hermandad florece el manifiesto de libertad y orgullo con el que viven su juventud y proclaman su identidad.

EDUARDO ESQUIVEL y OMAR ROBLES. Mexicanos, egresados en artes audiovisuales por la UdeG. Entre sus cortometrajes se encuentran Aurelia y Pedro, Uriel y Jade, Lo que no se dice bajo el sol, Playa gaviotas y Los desterrados hijos de Eva, con los cuales han tenido presencia en festivales como FICG, FICM, Shorts México, Berlinale, la Semaine de la Critique, Cartagena, La Habana y Toulouse, entre otros. Esta es su opera prima.


LOS DÍAS FRANCOS

(México, 2021) de ULISES PÉREZ MANCILLA.

Sinopsis

ULISES PÉREZ MANCILLA. Egresado CCC. Sus cortometrajes: O ser un elefante y Terry. Su ópera prima es Los días francos. Guionista de de Linternita, Atmósfera, Yo soy la felicidad de este mundo y El día comenzó ayer para Mil Nubes Cine, así como la serie de televisión documental La calle, el aula y la pantalla. Miembro actual del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA está culminando el rodaje de su cortometraje PositHIVo, apoyado por PROCINE CDMX.



Curaduría de ARTURO CASTELÁN 

SINÓPSIS | Nuestra selección de cortos anuales nos muestra estrenos mundiales y cortos multi premiados en festivales internacionales. DURACIÓN ESTIMADA: 96 minutos

Esta curaduría está conformada por los siguientes cortometrajes:

MÁS MAÑANA QUE OTRA VEZ

(México, 2021) de ULISES PÉREZ MANCILLA. 23′

Es la historia de cómo una madre y su hijo se redimen, cuando aceptan que sus enfermedades los ha transformado para siempre.

Proyecto apoyado en su producción por PROCINE CDMX


OPEN HOUSE

(México, 2021) de AXEL GONZÁLEZ. 23′

En medio de un robo, Julio le pide a Ricardo que jueguen a ser los dueños de la casa. Ambos aprovecharán el ambiente solitario para expresar lo que realmente sienten el uno por el otro. 

Ganador del Premio de Postproducción de Cortometraje Mexicano Pierrot Films en Festival Mix2020.

AXEL GONZÁLEZ. Realizador poblano. Su cortometraje documental IDENTIFICACIÓN PERDIDA fue ganador a mejor cortometraje en la categoría Kinostart de 16 Festival de Cine de Monterrey, además de formar parte de varios festivales nacionales e internacionales. Open House “tiene como eje principal la negación de la propia realidad y la manera en la que esta repercute en las personas”.


ÉNERGIE

(México, 2021) de DANA KARVELAS. 3′

Una mujer trans transforma con su energía la percepción de un hombre que la ve pasar …

DANA KARVELAS. Realizadora y actriz mexicana. En Mix la conocemos protagonizando los filmes Atroz, de Ortega; y Estrellas Solitarias, de Urdapilleta.


CASA FRIDA

(México, 2020) de ITZEL SARMIENTOS. 8′

En un país con alto índice de violencia en tiempos de pandemia, el silencio explotará cuando las voces se levanten y digan “Mi nombre es…”

ITZEL SARMIENTOS. Estudió cine y actuó en Extraño pero verdadero. Es parte de RAW Artists México como directora del documental El Morro y también de Interconectado, estrenado en DocsMX), ganador del Premio del Jurado y selección oficial de eventos como Free Film Festival, Dulcísimo Ovario, Exhibition of Women in Film and TV 2020 y FICMA, entre otros.


WHEELS

(México, 2020) de ROBERTO FIESCO. 10′

En un pequeño pueblo de China el joven Yijie vende fruta en un modesto carromato con el que recorre la ciudad. Apostado en una calle, ve cómo Yong, un muchacho de su edad, le roba el bolso a una de sus clientas. Ambos se reencuentran calles adelante. A pesar de no conocerse, deciden pasar la tarde juntos y compartir sus sueños e intimidad.

ROBERTO FIESCO. Cineasta ganador del Ariel por su documental Quebranto, es también el creador del cortometraje David (el primer corto mexicano gay producido por Imcine). Ambos trabajos han inaugurado sendas ediciones del Festival Mix. Conductor de varios programas de cine en TV UNAM. Actualmente produce la serie Juego de Llaves para Amazon.


EL DÍA COMENZÓ AYER

(México, 2020) de JULIÁN HERNÁNDEZ. 31′

Orlando es un joven seguro de sí mismo, un gimnasta universitario que intenta que su condición de seropositivo no lo defina. Saúl es inseguro y apenas alcanza a comprender lo que conlleva tener una vida sexual activa. El encuentro accidental entre ambos dará como resultado una nueva forma de ver la vida.

JULIÁN HERNÁNDEZ. Cineasta con estudios de cine en la ENAC-UNAM. Ganador dos veces del Teddy Award en la Berlinale. Director de filmes como Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás dejarás de ser amor, El cielo dividido, Rabioso sol, rabioso cielo, Rencor Tatuado y La Diosa del Asfalto, entre otros filmes, todos presentados en Festival Mix.





Similar Posts