ROSA MEXICANO

ReMix 2021

Un honor presentar en nuestro 25 aniversario especial a este puñado excelente de grandes películas mexicanas.

ANADINA

(México, 2017) de RAÚL FUENTES. 92′

Ana se encuentra en la puerta de su departamento con Dina, una joven desnuda, misteriosa y confundida. Ana la invita a pasar, llama por teléfono a un par de personas para que vayan a conocerla. Pamela y Raymundo, tratantes de personas, se presentan en el lugar para negociar la compra de Dina, quien afirma venir de un futuro lejano con la encomienda de investigar hasta qué punto ha llegado la maldad humana en el México del año 2015.

RAÚL FUENTES. Ciudad de México, 1977. Estudió realización en la ENAC-UNAM. Dirigió el largometraje Todo el mundo tiene a alguien menos yo, nominado a cuatro Arieles. Inauguró la edición XVI del Festival Mix. Su nueva película es Contar el amor.


LA DIOSA DEL ASLFALTO

(México, 2019) de JULIÁN HERNÁNDEZ. 126′

Max regresa a su barrio convertida en la vocalista de un grupo de rock. Ahí la esperan los recuerdos, las noticias nuevas y las verdades que durante años guardaron silencio. Los motivos del abandono aparecen contundentes y se recapitulan las muertes y las promesas no cumplidas. Max regresa para morir, no sin antes entender y darle significado a lo que quedó pendiente. 

Con una excepcional Mabel Cadena encabezando un estupendo reparto. F: FICM, 2020; Rome Independent FF, 2020; Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba 2020.

JULIÁN HERNÁNDEZ. Cineasta con estudios de cine en la ENAC-UNAM. Ganador dos veces del Teddy Award en la Berlinale. Director de filmes como Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás dejarás de ser amor, El cielo dividido, Rabioso sol, rabioso cielo, Rencor Tatuado y La Diosa del Asfalto, entre otros filmes, todos presentados en Festival Mix.


LA TIRISIA

(México, 2014) de JORGE PÉREZ SOLANO. 110′

Cheba y Ángeles quedaron embarazadas del mismo hombre, Silvestre. Silvestre fue el amante de Cheba mientras el marido de ésta trabajaba en el extranjero. También es el padrastro de Ángeles. Ahora ha vuelto el marido de Cheba y, por otra parte, la madre de Ángeles no quiere que esta críe al hijo que ha engendrado Silvestre. Las dos mujeres tienen que decidir qué hacer con las criaturas y enfrentarse de paso a sus propios deseos y necesidades.

La película presenta la vida de dos mujeres —y de su círculo de amistades, que incluye a uno de la diversidad sexual—, en una aldea aislada cuyos habitantes viven atrapados, víctimas del olvido y de la tirisia: una enfermedad del alma.

JORGE PÉREZ SOLANO. Productor, director y guionista egresado del CUEC. Entre sus temáticas aparece la migración, la marginación y la corrupción. Su opera prima es Espiral.


SEGUIR VIVIENDO

(México, 2014) de ALEJANDRA SÁNCHEZ. 81′

Dos niños que huyen de Ciudad Juárez amenazados de muerte y una periodista que perdió a su hijo en un accidente automovilístico se encuentran y se hacen familia. Durante un largo viaje, pero en breve tiempo, todo girará alrededor de la muerte, del frágil universo del amor y de lo que acorrala a la vida.

La película es protagonizada por los dos adolescentes a quienes les ocurrió esta historia; les acompaña una arielada por formidable Nora Huerta y el delicioso Tito Vasconcelos.

ALEJANDRA SÁNCHEZ. Cineasta y guionista, se mueve tanto en la ficción como el documental con historias duras que cuestionan nuestro país. Ganó con Agnus Dei un Premio Mix otorgado por El Marrakech; y hace tres años ganó el Premio Mix de Cortometraje y realizó la bellísima Smuack! /Luisa con Marisol Gasé y Nora Huerta.


SUEÑO EN OTRO IDIOMA

(México, 2017) de ERNESTO CONTRERAS. 103′

Martin, un joven lingüista, llega a un pueblo en la selva para estudiar el zikril, un idioma que está a punto de extinguirse, ya que sólo quedan dos hablantes nativos con vida, Evaristo e Isauro. Para su desgracia, estos dos hombres se odian y llevan cincuenta años sin dirigirse la palabra. Martin entonces buscará su reconciliación y con ello intentar rescatar su lengua y evitar que desaparezca.

ERNESTO CONTRERAS. Director, editor y productor. Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Su primer largometraje «Párpados Azules» () fue nominado a la Cámara de Oro en el Festival de Cannes. Sus trabajos han recibido diversos premios. Es reconocido por producciones como: «Los no invitados» (2003), «Seguir siendo: Café Tacvba» (2012), «Las oscuras primaveras» (2014) y «Sueño en otro idioma» (2016).


TE LLEVÓ CONMIGO

(I CARRY YOU WITH ME, México/ EUA, 2020) de HEIDI EWING. 111′

Como joven aspirante a chef en México, Iván (Armando Espitia) trabaja en un restaurante esperando que haya un puesto en la cocina mientras apoya a su exmujer ehijo. Se enamora de Gerardo (Christian Vázquez), un atractivo profesor que, a diferencia de Iván, no oculta su homosexualidad. Desesperado, ante la imposibilidad de seguir viendo a su hijo, decide cruzar la frontera para avanzar en su carrera, prometiendo a su hijo y a su nuevo amor que regresará.

HEIDI EWING. Famosa documentalista reconocida en México por su filme JesusCamp. Te llevo conmigo ha sido parte de importantes festivales internacionales y reconocida por la prensa y la crítica como una de las películas más importantes del 2020.



Esta es la conmemoración de una serie de premios que otorgó nuestro Festival Mix México, con apoyos como el del Instituto Mexicano de Cinematografía, logrando que se produzcan una serie de filmes poco convencionales y en muy distintos géneros, sobre la vida LGBT en nuestro país. La rebeldía lésbica ante el matrimonio de «NO ESTOY TAN SEGURA DE QUE EL MUNDO NOS MEREZCA», de Raúl Fuentes y la historia de amor en el mundo del western «EN LA LUZ DEL SOL BRILLANTE», de Jesús Torres Torres, fueron los filmes ganadores del primer año. A estos se unió «CERRO DE LA CRUZ», de Constantino Escandón, una meditación sobre el amor masculino en los tiempos de la guerra, que fue invitado la Sección Oficial Orizzonti, del Festival de Turín en Italia; «CARRETERAS», de Denise Quintero, muestra como el mundo de fantasía de una chica, puede contagiar la gris existencia de otra; «O SER UN ELEFANTE», de Ulises Pérez Mancilla, señala un episodio sobre la violencia de nuestro país acaecido sobre una pareja gay; luego «GLORIA», de Luis Hernández, nos muestra un personaje originalísimo: un chofer de micro bisexual infatuado por la cantante de moda; y el más reciente, «LUISA», de Alejandra Sánchez, que tuvo su estreno mundial en el Festival De Cine de Morelia y es un musical tierno y delicioso sobre una tía y su pequeña sobrina.Estas son las semillas del cine mexicano actual.

NO ESTOY TAN SEGURA DE QUE EL MUNDO NOS MEREZCA

(México, 2007) de RAÚL FUENTES. 8′

El encuentro de dos chicas pone en jaque todas las nociones de una felicidad convencional. 

RAÚL FUENTES. Ciudad de México, 1977. Estudió realización en la ENAC-UNAM. Dirigió el largometraje Todo el mundo tiene a alguien menos yo, nominado a cuatro Arieles. Inauguró la edición XVI del Festival Mix. Su nueva película es Contar el amor.


EN LA LUZ DEL SOL BRILLANTE

(México, 2008) de JESÚS TORRES TORRES. 20′

Después de un duelo, Bernardo se topa con Sebastián, en medio del desierto. Ambos pasan un día y una noche juntos. Pero para los dos es difícil abandonar la férrea inercia que llevan sus propios caminos…

JESÚS TORRES TORRES. Inició como foto still, diseñador de producción y director de arte en filmes de Julián Hernández; Sergio Tovar Velarde; Pedro Pablo Ibarra y deAstrid Rondero. Ganó junto con Raúl Fuentes, el Primer Premio Mix con su guion En la luz del sol brillante


CERRO DE LA CRUZ

(México, 2009) de CONSTANTINO ESCANDÓN. 12′

Un joven a las orillas de la muerte, se encuentra atrapado entre sus ideales del amor y la más cruda violencia de la guerra en la Revolución. 

Cerro de la Cruz fue parte de la Sección Oficial Orizzonti, del Festival de Turín en Italia, curaduría del cineasta ganador en Cannes, Gianni Amelio.

CONSTANTINO ESCANDÓN. (México, 1976) Graduado en Ciencias de la Comunicación del Instituto Tecnológico de Monterrey. Ha escrito y dirigido cortometrajes como El solito (2005); Lucio (2006); y Philia (2007). Fotógrafo de los largometrajes Tormentos, de Alfredo Valencia y La Piel Ajena, de Arturo Castelán.


CARRETERAS 

(México, 2012) de DENISSE QUINTERO. 10′

Carmela lleva una vida tranquila en el campo al lado de su abuelo hasta que Abril, una chica aventurera y libre, irrumpe en su cotidianidad. Su encuentro las llevará a explorar nuevos caminos en sus vidas.


O SER UN ELEFANTE

(México, 2013) de ULISES PÉREZ MANCILLA. 14′

Al morir su pareja, Iván se obsesiona con la naturaleza de los elefantes, que dicen, nunca olvidan. “O ser un elefante” es una historia sobre el duelo, una aproximación positiva al acto de superar la muerte de un ser querido, como un proceso natural.

ULISES PÉREZ MANCILLA. Egresado CCC. Sus cortometrajes: O ser un elefante y Terry. Su ópera prima es Los días francos. Guionista de de LinternitaAtmósferaYo soy la felicidad de este mundo y El día comenzó ayer para Mil Nubes Cine, así como la serie de televisión documental La calle, el aula y la pantalla. Miembro actual del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA está culminando el rodaje de su cortometraje PositHIVo, apoyado por PROCINE CDMX.


GLORIA

(México, 2014) de LUIS HERNÁNDEZ DE LA PEÑA. 17′

José María, un conductor de autobús en el día pero con doble personalidad por las noches. 

LUIS HERNÁNDEZ DE LA PEÑA. Nacio en Torreón, Coahuila, 1980. Director de cine, audiovisuales y cortometrajes, entre ellos, Gloria.


LUISA (SMUACK)

(México, 2015) de ALEJANDRA SÁNCHEZ. 23′

La vida de Luisa gira en torno a su trabajo en un bar gay. El encuentro con su sobrina de 8 años la hará asumir una inesperada maternidad al tiempo que tendrá que confrontar su identidad sexual.

ALEJANDRA SÁNCHEZ. Cineasta y guionista, se mueve tanto en la ficción como el documental con historias duras que cuestionan nuestro país. Ganó con Agnus Dei un Premio Mix otorgado por El Marrakech; y posteriormente el Premio Mix de Cortometraje para realizar la bellísima Smuack! /Luisa.



Similar Posts