ROSA MEXICANO

TransMéxico 2021

En estas visiones del cine mexicano podremos sorprendernos ante los fascinantes retratos de las distintas Comunidades Trans en nuestro país.

CARMÍN TROPICAL

(México, 2014) de RIGOBERTO PÉREZCANO. 80′

Es la historia de un regreso, el de Mabel, a su pueblo de origen, para hallar al asesino de su amiga Daniela. Un viaje por la nostalgia, el amor y la traición en un lugar donde el travestismo cobró en su día una inusual dimensión. Largometraje Spotlight del Festival Mix 2015.

RIGOBERTO PÉREZCANO. Con este filme ganó el Premio Principal del Festival de Cine de Morelia. Director también de Norteado (2009) y XV en Xaachila (2003).


CIUDAD DE CIEGOS

(México, 1990) de ALBERTO CORTÉS. 87′

Glorias del cine y la contracultura mexicana se unen en este filme: Gabriela Roel, Arcelia Ramírez, Claudette Maillé, Roberto Sosa, Zaide Silvia Gutiérrez, Blanca Guerra, Enrique Rocha, Dobrina Cristeva, Macaria, Saúl Hernández y Rita Guerrero (qepd) encabezan la historia de un departamento en la colonia Condesa que es testigo durante 30 años de trazos de la historia: encuentros eróticos de todo tipo conviven con la historia del país: las huelgas ferrocarrileras, el movimiento del 68, la opulencia y la crisis de los 70 y el terremoto de 1985.

ALBERTO CORTÉS. Realiza estudios de Etnología para después ingresar al CUEC-UNAM donde se especializa en dirección y edición. En su filmografía encontramos documentales y también ficciones como El amor a la vuelta de la esquina, Ciudad de ciegos, Violeta y El corazón del tiempo.


EL LUGAR SIN LÍMITES

(México, 1977) de ARTURO RIPSTEIN. 110′

La Manuela (Roberto Cobo icónico) es un travesti que administra un decadente burdel con el apoyo de su hija La Japonesita (Ana Martin), concebida tras un desliz con La Japonesa (Lucha Villa), la propietaria inicial del inmueble. La aparente calma del pueblo se acaba cuando Pablo (Gonzalo Vega) regresa al pueblo, un joven camionero, ahijado del cacique del lugar (Fernando Soler), a quien Manuelita teme porque tienen cuentas pendientes. El filme pionero e ineludible sobre la homofobia y la transfobia en nuestro país y Latinoamérica, por uno de los directores fundamentales de nuestro cine.

ARTURO RIPSTEIN. Ciudad de México, 1943. Debuta con el western Tiempo de Morir(1965) con guion de Gabriel García Márquez. Entre sus obras maestras se encuentran filmes como El lugar sin límites, Cadena perpetua, La ilegal, El imperio de la fortuna, Principio y fin, La mujer del Puerto, El coronel no tiene quien le escriba, Las razones del corazón, o El diablo en el cuerpo, entre muchos otras.


ESTACIONES

(México, 2020) de EDGAR I. SALAS.

En esta conmovedora pieza nos encontramos con cuatro personajes definidos por su profesión: una sexóloga, un cabaretero, un cantante y una activista, cada uno con sus diferentes y contrastantes personalidades, quienes luchan día con día para lograr sus sueños y seguir adelante. Los que los ven de lejos dirán que lo único que tienen en común es la forma en la que aman: pero hay algo más.

EDGAR I. SALAS. Director y cinefotógrafo. Conductor y productor de la serie Conexxion Pop por Internet.


ESTRELLAS SOLITARIAS

(México, 2015) de FERNANDO URDAPILLETA. 90′

Valentina y Juana buscan realizar sus sueños más íntimos y profundos a ritmo de punk y rock. En el camino se encontrarán con obstáculos que pondrán a prueba su amistad. El absurdo y la crudeza de sus vidas se entrelazan en un agridulce relato dentro de un mundo de aparente fiesta eterna. Con nuestras adoradas Dana Karvelas, Jorge Arriaga y un gran reparto.

FERNANDO URDAPILLETA.Entre otros ha dirigido el cortometraje Cosita Linda y un fragmento de la película de episodios México Bárbaro 2.


MADE IN BANGKOK

(México, 2015) de FLAVIO FLORENCIO. 75′

Morganna Love es una mujer trans mexicana, quien decide cruzar el mundo para luchar por su sueño: una operación de cambio de sexo. Un reñido concurso de belleza en Bangkok es su única, incierta y arriesgada oportunidad.

FLAVIO FLORENCIO. Estudió cine documental en Barcelona. En México, dirigecampañas y anuncios sobre derechos humanos. Made in Bangkok, su opera prima, forma parte de las selecciones en los grandes festivales del mundo. En Festival Mix, inauguramos con esta película suya el año de su estreno.


MORIR DE PIE

(México, 2011) de JACARANDA CORREA. 75′

Una historia extraordinaria: el hijo de militantes comunistas mexicanos, promotor del socialismo y la Revolución Cubana, con un gran parecido físico e ideológico al Che Guevara, al enfrentarse a una enfermedad mortal, decide emprender una revolución personal, para recibir a la mujer que siempre llevó dentro.

JACARANDA CORREA. Gran documentalista y promotora del mismo en diversos lugares como Canal 22.


MUXES: AUTÉNTICAS, INTRÉPIDAS, BUSCADORAS DEL PELIGRO

(México, 2005) de ALEJANDRA ISLAS. 105′

Este es un retrato de un grupo de homosexuales indígenas de Juchitán, Oaxaca,autodefinidas como las “auténticas, intrépidas buscadoras del peligro”, que preservan su identidad cultural como zapotecas y realizan travestidos, un festejo anual denominada velas, que ahora es conocida y estudiada internacionalmente. Este es un reflejo de las personas que la conforman, sus sueños, esperanzas y sus raíces hablando a través de su voces y acciones. 

ALEJANDRA ISLAS. Estudió cine en el CUEC-UNAM. Documentalista independiente, con su primer largometraje, Muxes: auténticas, intrépidas, buscadoras del peligroconsiguió varios premios nacionales e internacionales. Es cofundadora de la Cooperativa de Cine Salvador Toscano y de la Asociación de Documentalistas de México.


QUEBRANTO

(México, 2012) de ROBERTO FIESCO. 95′

Fernando García Ortega, durante su niñez logra hacerse de gran fama como el actor infantil ‘Pinolito’ figura como una promesa del cine mexicano, hasta que, al crecer y adoptar su propia identidad sexo-genérica, se convierte en Coral Bonelli, lo que provoca que su vida profesional se desvanezca poco a poco hasta convertirse en un lejano y doloroso recuerdo. Largometraje inaugural del Festival Mix 2013.

ROBERTO FIESCO. Cineasta ganador del Ariel por su documental Quebranto, es también el creador del cortometraje David (el primer corto mexicano gay producido por Imcine). Ambos trabajos han inaugurado sendas ediciones del Festival Mix. Es productor de varios filmes dirigidos por Julián Hernández, Arturo Ripstein; conductor de varios programas en TV UNAM y Canal 22; debutó en ficción con el filme Sin hijos; y actualmente produce la serie El juego de las llaves para Amazon.



Similar Posts